.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:DIVISION JURIDICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

38 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
174
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
20
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
58
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
83
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
6
BN VITAL BANCO NACIONAL
4
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
219
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
7
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
11
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN CARLOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
20
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
16
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
43
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
8
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
23
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
13
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
62
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
167
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
29
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
3
EDITORIAL COSTA RICA
7
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
9
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
9
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
18
HOSPITAL MEXICO
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
37
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
8
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
7
IMPRENTA NACIONAL
20
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
69
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
10
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
30
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
14
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
11
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
43
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
6
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
21
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
18
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
6
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
82
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
35
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
11
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
19
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
16
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
7
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
26
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
38
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
19
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
58
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
8
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
96
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
21
MINISTERIO DE HACIENDA
47
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
89
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
13
MINISTERIO DE SALUD
36
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
40
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
16
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
19
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
20
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
23
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
20
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
18
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
10
MUNICIPALIDAD DE BARVA
10
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
28
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
18
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
28
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
10
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
10
MUNICIPALIDAD DE FLORES
29
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
5
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
18
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
23
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
13
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
29
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
15
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
20
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
14
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
12
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
19
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
28
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
21
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
25
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
31
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
17
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
22
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
12
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
27
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
38
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
15
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
27
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
15
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
7
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
19
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
15
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
20
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
14
MUNICIPALIDAD DE UPALA
8
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
23
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
NO APLICA
6
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
8
PARTICULAR
402
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
9
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
15
PODER JUDICIAL
12
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
8
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
24
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
10
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
4
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
33
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
17
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
28
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
21
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
29
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
16
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06146 29 de junio de 2010 DJ-2578-2010 Sr. Johnny Araya Monge Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Fax: 2222-3210 Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión de autorización para promover una contratación directa para la adquisición de cemento gris, por un monto de ¢26.226.490. Me refiero a sus oficio 3697-2010 del 11 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General el 16 de ese mismo mes y año, mediante el cual se solicita autorización para tramitar una contratación directa para la adquisición de cemento gris, por un monto máximo de ¢26.226.490. La presente gestión no es nada clara, ya que en primer lugar hace alusión a que mediante oficio 3487 de esa Alcaldía se formalizó solicitud de autorización para tramitar una contratación directa para la adquisición de productos cementicios, por un monto máximo de ¢45.659.129. Se señala que posteriormente surge una nueva necesidad de cemento gris por un monto de ¢26.226.490, y solicita se agregue la misma a la autorización concedida por esta División en oficio 3487- 2010. Bajo ese panorama, tenemos que esta División no ha autorizado ningún trámite bajo el oficio 3487-2010, por el contrario es en el oficio DJ- 2284 (5490-2010) del 10 de junio de 2010, en donde se autorizó tramitar un procedimiento de contratación directa para la compra de cemento gris, concreto seco y mortero seco, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, hasta por un monto de ¢71.655.350. 2 De la confusión planteada en su oficio, no es posible deducir si se trata de una nueva necesidad, o si por el contrario ya esa compra está incluida en la autorización concedida en el supracitado oficio 5490- 2010, por lo que se pidieron las aclaraciones correspondientes vía tele ...
Fecha publicación: 02/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Documento: 06146-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DJ-278-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del veintitrés de junio del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Equipamientos Urbanos de Costa Rica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-99999, promovida por la Municipalidad de San José para el suministro, colocación y mantenimiento de la nomenclatura vial del cantón Central de San José. --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Equipamientos Urbanos de Costa Rica S.A. presentó su recurso de objeción al cartel ante esta Contraloría General a las 14:08 horas del jueves 10 de junio del 2010. -- II. POR CUANTO: Esta División, mediante auto de las 10:00 horas del 11 de junio del año en curso confirió audiencia especial a la Municipalidad de San José con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel del concurso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Departamento de Recursos Materiales y Servicios de la Municipalidad de San José atendió esa audiencia especial mediante el oficio RMS-1915 de fecha 16 de junio del año en curso, complementado con el oficio RMS-1943 del 17 de junio último. ------------------------------- IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECIÓN AL CARTEL: De previo a analizar el recurso de objeción planteado, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que restrinjan injustificadamente la participación de oferentes o que violenten el principio de igualdad de tr ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05490 10 de junio, 2010 DJ-2284-2010 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Fax: 2222-3210 Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa para la compra de cemento gris, concreto seco y mortero seco, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, hasta por un monto de ¢71.655.350. No se requiere de autorización en aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio 3487-2010 del 1 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General el 7 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar mediante el procedimiento de contratación directa, la compra de cemento gris, concreto seco y mortero seco, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, hasta por un monto de ¢71.665.350. I. Antecedentes y justificaciones 1) La compra se ejecutará para garantizar el fin público, y de manera oportuna poder realizar las reparaciones, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios. Lo anterior con la intención de realizar un trámite ágil, de acuerdo a las necesidades de las dependencias en relación con las obras en proyecto de interés comunitario. 2) Actualmente en Costa Rica existen únicamente dos fabricantes de los productos requeridos que son Cemex Costa Rica S.A. y Holcim Costa Rica S.A., las cuales serían invitadas a participar, con señalamiento de la hora y fecha de apertura, siendo que ambas empresas forman parte del Registro de Proveedores de la Municipalidad de San José, y han brindado el suministro del producto con óptimos ...
Fecha publicación: 12/06/2010
Fecha emisión: 10/06/2010
Documento: 05490-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04258 11 de mayo de 2010 DJ-1751 Señores Reg. Lawrence Molina Sibana, Presidente Municipal Lic. Leví Chaves Chaves, Jefe Depto. Recursos Humanos Licda. Ileana Acuña J., Jefe Depto. Secretaría Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Autorización para el nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de San José. Nos referimos al oficio Nº PRESIDENCIA 410-10 de 27 de abril, recibido en esta Contraloría General el 29 de abril siguiente, mediante el cual solicitan autorización de este Órgano Contralor para el nombramiento interino del Lic. Eric Gutiérrez Desanti, como auditor interno de la Municipalidad de San José, por un plazo de hasta siete meses, que va del 17 de mayo al 16 de diciembre del 2010, en virtud del acuerdo Nº 12, artículo IV adoptado por el Concejo Municipal de San José, en la sesión ordinaria Nº 208, celebrada el 20 de abril de 2010. Justifican la solicitud en los siguientes hechos: PRIMERO: Que la plaza de auditor municipal está vacante, consecuencia del fallecimiento del titular de la misma, acaecido a principios del año en curso. SEGUNDO: Que la sustitución de esa plaza, por tiempo indefinido, debe hacerse en la forma que dicta el párrafo primero del artículo 31 de la Ley de Control Interno, sea, llamando a concurso público. TERCERO: Que, en este sentido, el Concejo Municipal de San José ha iniciado acciones en el proceso del concurso público para el nombramiento indefinido del auditor interno, a saber: • Acuerdo 2, artículo I, de la sesión extraordinaria 95, celebrada el 24 de febrero de 2010, se acuerda proceder a la apertura del procedimiento, para iniciar el concurso público para el nombramiento indefinido de auditor interno municipal. • Acuerdo 2, artículo IV, de la sesión ordinaria 207, celebrada el 13 de abril ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Documento: 04258-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02954 5 de abril de 2010 DJ-1183-2010 Señor Gonzalo Ramírez Guier Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa concursada, a efecto de comprar 250 m3 piedra bruta bola de 15 a 30 cm de espesor especial y 8000 m3 piedra base de río, por un monto máximo de ¢165.000.000. Nos referimos a su oficio sin número de 24 de febrero y recibido en este Despacho el 17 de marzo del presente año, mediante el cual solicita autorización para promover una contratación directa concursada, para comprar lo siguiente: - 250 m3 piedra bruta bola de 15 a 30 cm de espesor especial, indispensable para la construcción de muro de gaviones; y, - 8000 m3 piedra base de río. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que pretenden promover un procedimiento de contratación directa concursada y donde invitarán a tres empresas fabricantes de agregados en el país, con la finalidad de comprar piedra base de río y piedra bruta, material que requiere la Sección Construcción y Mantenimiento de la Red Pluvial y de la Sección Mantenimiento de Vías. Expone que de acuerdo con los límites de contratación lo que corresponde es promover una licitación pública, pero debido a las experiencias vividas en anteriores concursos siempre participan las mismas empresas, lo que motiva a obviar este procedimiento y en su defecto promover una contratación directa concursada donde invitarán a tres empresas, a saber: Constructora Meco, S. A., Holcim, S. A. y Grupo Santa Barbara, S. A. Señala que la empresa Quebradores H y E de Orosí, S. A. siempre han participado, pero no le cursarán invitaciones porque ha incumplido algunos contratos lo que ha motivado que se encuentre en trámite un procedimiento de inhabilitación. Finalmente, adjunta un pliego de con ...
Fecha publicación: 08/04/2010
Fecha emisión: 05/04/2010
Documento: 02954-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02865 25 de marzo de 2010 DJ-1153 Señora Licda. Ileana Acuña J. Jefe Departamento Secretaría Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Apartado 5102-1000 San José Estimada señora: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Nos referimos a sus oficios Nos. 5683-SM, 5708-SM y 049-SM de 17 y 25 de febrero y de 10 de marzo, todos del 2010, recibidos respectivamente en esta Contraloría General el 22 de febrero, 1º y 11 de marzo de 2010, mediante los cuales transcribe el acuerdo Nº 20, artículo IV, de la sesión ordinaria Nº 199, adoptado por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José el 16 de febrero de 2010 y en el cual se acordó hacer el recargo de funciones de auditor interno, en el actual subauditor interno, señor Lic. Eric Gutiérrez Desanti, a partir del 17 de febrero de 2010 y mientras se realiza el correspondiente concurso público. Asimismo, nos transcribe el acuerdo Nº 2, artículo 1, de la sesión extraordinaria Nº 95, celebrada por ese Concejo Municipal de San José, el 24 de febrero de 2010, mediante el cual se acordó proceder a la apertura del procedimiento para iniciar el concurso público para el nombramiento indefinido del auditor interno municipal. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor interno Como asunto de primer orden, debemos señalar que el nombramiento de los auditores o subauditores internos de todos los entes y órganos de la Administración Publica, tiene su fundamento en el artículo 31 de la Ley de Control Interno (Ley No. 8292 del 31 de julio del 2002), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994), y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos (emitidos por la Contraloría General de la Republica, L-1-2006-CO- DAGJ), publicados en ...
Fecha publicación: 27/03/2010
Fecha emisión: 24/03/2010
Documento: 02865-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02751 23 de marzo 2010 DJ-1103 Señor Gonzalo Ramírez Guier Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la señora Ana Moraleda para que realice la restauración del Templo de la Música y se concede autorización a la municipalidad requirente para que inicie el procedimiento de contratación administrativa correspondiente sin contenido presupuestario, por un monto aproximado de ¢12.992.534. (Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa). Nos referimos a su oficio sin número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el 17 de marzo del 2010, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente a la señora Ana Moraleda Morales para que realice la restauración del Templo de la Música, así como para iniciar dicho procedimiento de contratación sin contenido presupuestario, por un monto aproximado de ¢12.992.534. (Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa). I. Antecedentes y Justificaciones: 1) Mediante oficio sin número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el 17 de marzo del 2010, la Administración indicó que es de suma importancia iniciar con la restauración del Templo de la Música, obra considerada actualmente patrimonio histórico, diseñada por el arquitecto Francisco Salazar y que está construida en concreto armado. 2) Explican que es necesario efectuar las siguientes reparaciones en dicha obra: limpieza de superficies, desprendimiento de capas de pintura, estuco y adherencias causadas por la humedad, restauración de fisuras, superficies de pisos, ornamentos y escalinatas, entre otros. 3) Solicitan autorización para contratar los servicios de restauración a la señora Ana Moraleda Morales, en virtud de que en el año 2002 dicha profesional ejecutó satisfactoriamente en esta misma obra las labores de restauración, ade ...
Fecha publicación: 26/03/2010
Fecha emisión: 23/03/2010
Documento: 02751-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01282 08 de febrero, 2010 DJ-0526 Licenciada Ileana Acuña Jarquín Jefe Dpto. Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación de nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de San José. Damos respuesta a su oficio no. 5609-SM del 27 de enero de 2010, recibido en este despacho el 2 de febrero, mediante el cual transcribe el acuerdo 6, artículo IV de la sesión ordinaria 196, celebrada por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José, el 26 de enero de dos mil diez, en el cual se acordó solicitar la autorización previa para nombrar interinamente al señor Lic. Erick Gutiérrez Desanti, subauditor interno de la Municipalidad quien asumió las funciones de la auditoría interna a partir del 4 de enero, ante el accidente de tránsito sufrido por el señor Lic. José Luis Guzmán Jiménez, cuya fatal consecuencia fue su muerte el 20 de enero de 2010, mientras se lleva a cabo el concurso para el nombramiento definitivo en ese cargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). I. Criterio del Despacho El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley no. 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta no. 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autor ...
Fecha publicación: 11/02/2010
Fecha emisión: 08/02/2010
Documento: 01282-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12600 30 de noviembre de 2009 DJ-2311 Señor Ing. Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Alcalde Municipal de San José, mediante oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la CCSS como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución. Damos respuesta a su oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, mediante el cual la Municipalidad de San José consulta sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS, como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de esa municipalidad, conoce la obligación que establece la ley con respecto a la documentación que debe presentar todo potencial oferente para los procedimientos de contratación, especialmente lo referente a la solicitud de certificación emitida por la CCSS, de que se encuentren al día con las cuotas obrero patronales e igualmente en los casos en que no está inscrito, solicitar la debida explicación para poder defi ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12600-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


12 19 R-DJ-297-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por Componentes El Orbe SA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-99999, promovida por el Municipalidad de San José, para la compra de infraestructura computacional para servicios tecnológicos con entregas según demanda por un periodo de un año prorrogable hasta dos años según las necesidades que experimentan las dependencias usuarias, recaído a favor del Grupo Difoto SA, por un monto de $220.549,75. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito del 04 de septiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General vía fax ese mismo día, la empresa Componentes El Orbe S.A. alegó en contra del acto de adjudicación de referencia, lo siguiente: a) Que la empresa DIFOTO aportó estados financieros del Grupo Difoto S.A. and Subsidiaries con domicilio en Panamá, así como también ofreció su personal y recursos, lo que califica de irregular e ilegal por cuanto nunca referenció así en la oferta original; b) Que la empresa Difoto S.A. no aportó certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de estar al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales para el día de la apertura de las ofertas, sea el día 21 de año del año en curso; c) Que Difoto S.A. sólo consignó en la oferta un monto global del cual no se puede extraer el costo unitario de cada uno de los componentes de la oferta lo que genera inseguridad jurídica, indeterminación y ambigüedad; d) Que la empresa Difoto se encuentra inhabilitada por el Poder Judicial para participar en todo proceso de contratación administrativa, según consulta realizada en la página web correspondiente; e) Que para el requerimiento del almacenamiento SAN la emp ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)