DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06146
29 de junio de 2010
DJ-2578-2010
Sr. Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión de autorización para promover una contratación directa para la
adquisición de cemento gris, por un monto de ¢26.226.490.
Me refiero a sus oficio 3697-2010 del 11 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría
General el 16 de ese mismo mes y año, mediante el cual se solicita autorización para tramitar una
contratación directa para la adquisición de cemento gris, por un monto máximo de ¢26.226.490.
La presente gestión no es nada clara, ya que en primer lugar hace alusión a que mediante oficio
3487 de esa Alcaldía se formalizó solicitud de autorización para tramitar una contratación directa para la
adquisición de productos cementicios, por un monto máximo de ¢45.659.129.
Se señala que posteriormente surge una nueva necesidad de cemento gris por un monto de
¢26.226.490, y solicita se agregue la misma a la autorización concedida por esta División en oficio 3487-
2010.
Bajo ese panorama, tenemos que esta División no ha autorizado ningún trámite bajo el oficio
3487-2010, por el contrario es en el oficio DJ- 2284 (5490-2010) del 10 de junio de 2010, en donde se
autorizó tramitar un procedimiento de contratación directa para la compra de cemento gris, concreto seco
y mortero seco, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio,
parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, hasta por un monto de ¢71.655.350.
2
De la confusión planteada en su oficio, no es posible deducir si se trata de una nueva necesidad, o
si por el contrario ya esa compra está incluida en la autorización concedida en el supracitado oficio 5490-
2010, por lo que se pidieron las aclaraciones correspondientes vía tele ...
Fecha publicación: 02/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DJ-278-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del veintitrés de junio del dos mil diez. -----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Equipamientos Urbanos de Costa Rica S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-99999, promovida por la
Municipalidad de San José para el suministro, colocación y mantenimiento de la nomenclatura
vial del cantón Central de San José. ---------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Equipamientos Urbanos de Costa Rica S.A. presentó su recurso de
objeción al cartel ante esta Contraloría General a las 14:08 horas del jueves 10 de junio del 2010. --
II. POR CUANTO: Esta División, mediante auto de las 10:00 horas del 11 de junio del año en
curso confirió audiencia especial a la Municipalidad de San José con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel del
concurso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Departamento de Recursos Materiales y Servicios de la Municipalidad de
San José atendió esa audiencia especial mediante el oficio RMS-1915 de fecha 16 de junio del año
en curso, complementado con el oficio RMS-1943 del 17 de junio último. -------------------------------
IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECIÓN AL CARTEL: De previo
a analizar el recurso de objeción planteado, este Despacho considera necesario referirse al recurso
de objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de
objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover
obstáculos que restrinjan injustificadamente la participación de oferentes o que violenten el
principio de igualdad de tr ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05490
10 de junio, 2010
DJ-2284-2010
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa para la compra de cemento
gris, concreto seco y mortero seco, para reparación, mantenimiento y
construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial,
edificaciones y cementerios, hasta por un monto de ¢71.655.350. No se requiere
de autorización en aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio 3487-2010 del 1 de junio del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 7 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para
realizar mediante el procedimiento de contratación directa, la compra de cemento gris, concreto
seco y mortero seco, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas
del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, hasta por un monto de
¢71.665.350.
I. Antecedentes y justificaciones
1) La compra se ejecutará para garantizar el fin público, y de manera oportuna poder
realizar las reparaciones, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio,
parques, red pluvial, edificaciones y cementerios. Lo anterior con la intención de realizar un
trámite ágil, de acuerdo a las necesidades de las dependencias en relación con las obras en
proyecto de interés comunitario.
2) Actualmente en Costa Rica existen únicamente dos fabricantes de los productos
requeridos que son Cemex Costa Rica S.A. y Holcim Costa Rica S.A., las cuales serían
invitadas a participar, con señalamiento de la hora y fecha de apertura, siendo que ambas
empresas forman parte del Registro de Proveedores de la Municipalidad de San José, y han
brindado el suministro del producto con óptimos ...
Fecha publicación: 12/06/2010
Fecha emisión: 10/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04258
11 de mayo de 2010
DJ-1751
Señores
Reg. Lawrence Molina Sibana, Presidente Municipal
Lic. Leví Chaves Chaves, Jefe Depto. Recursos Humanos
Licda. Ileana Acuña J., Jefe Depto. Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Autorización para el nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de
San José.
Nos referimos al oficio Nº PRESIDENCIA 410-10 de 27 de abril, recibido en esta Contraloría
General el 29 de abril siguiente, mediante el cual solicitan autorización de este Órgano Contralor para
el nombramiento interino del Lic. Eric Gutiérrez Desanti, como auditor interno de la Municipalidad de
San José, por un plazo de hasta siete meses, que va del 17 de mayo al 16 de diciembre del 2010, en
virtud del acuerdo Nº 12, artículo IV adoptado por el Concejo Municipal de San José, en la sesión
ordinaria Nº 208, celebrada el 20 de abril de 2010.
Justifican la solicitud en los siguientes hechos:
PRIMERO: Que la plaza de auditor municipal está vacante, consecuencia del fallecimiento
del titular de la misma, acaecido a principios del año en curso.
SEGUNDO: Que la sustitución de esa plaza, por tiempo indefinido, debe hacerse en la forma
que dicta el párrafo primero del artículo 31 de la Ley de Control Interno, sea, llamando a concurso
público.
TERCERO: Que, en este sentido, el Concejo Municipal de San José ha iniciado acciones en
el proceso del concurso público para el nombramiento indefinido del auditor interno, a saber:
• Acuerdo 2, artículo I, de la sesión extraordinaria 95, celebrada el 24 de febrero de 2010, se
acuerda proceder a la apertura del procedimiento, para iniciar el concurso público para el
nombramiento indefinido de auditor interno municipal.
• Acuerdo 2, artículo IV, de la sesión ordinaria 207, celebrada el 13 de abril ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02954
5 de abril de 2010
DJ-1183-2010
Señor
Gonzalo Ramírez Guier
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa concursada, a efecto de
comprar 250 m3 piedra bruta bola de 15 a 30 cm de espesor especial y 8000 m3 piedra
base de río, por un monto máximo de ¢165.000.000.
Nos referimos a su oficio sin número de 24 de febrero y recibido en este Despacho el 17 de
marzo del presente año, mediante el cual solicita autorización para promover una contratación directa
concursada, para comprar lo siguiente:
- 250 m3 piedra bruta bola de 15 a 30 cm de espesor especial, indispensable para la construcción
de muro de gaviones; y,
- 8000 m3 piedra base de río.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que pretenden promover un procedimiento de contratación directa concursada y donde
invitarán a tres empresas fabricantes de agregados en el país, con la finalidad de comprar piedra base de
río y piedra bruta, material que requiere la Sección Construcción y Mantenimiento de la Red Pluvial y de
la Sección Mantenimiento de Vías.
Expone que de acuerdo con los límites de contratación lo que corresponde es promover una
licitación pública, pero debido a las experiencias vividas en anteriores concursos siempre participan las
mismas empresas, lo que motiva a obviar este procedimiento y en su defecto promover una contratación
directa concursada donde invitarán a tres empresas, a saber: Constructora Meco, S. A., Holcim, S. A. y
Grupo Santa Barbara, S. A.
Señala que la empresa Quebradores H y E de Orosí, S. A. siempre han participado, pero no le
cursarán invitaciones porque ha incumplido algunos contratos lo que ha motivado que se encuentre en
trámite un procedimiento de inhabilitación.
Finalmente, adjunta un pliego de con ...
Fecha publicación: 08/04/2010
Fecha emisión: 05/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02865
25 de marzo de 2010
DJ-1153
Señora
Licda. Ileana Acuña J.
Jefe Departamento Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Apartado 5102-1000 San José
Estimada señora:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Nos referimos a sus oficios Nos. 5683-SM, 5708-SM y 049-SM de 17 y 25 de febrero y de 10
de marzo, todos del 2010, recibidos respectivamente en esta Contraloría General el 22 de febrero, 1º y
11 de marzo de 2010, mediante los cuales transcribe el acuerdo Nº 20, artículo IV, de la sesión
ordinaria Nº 199, adoptado por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José el 16 de febrero
de 2010 y en el cual se acordó hacer el recargo de funciones de auditor interno, en el actual subauditor
interno, señor Lic. Eric Gutiérrez Desanti, a partir del 17 de febrero de 2010 y mientras se realiza el
correspondiente concurso público. Asimismo, nos transcribe el acuerdo Nº 2, artículo 1, de la sesión
extraordinaria Nº 95, celebrada por ese Concejo Municipal de San José, el 24 de febrero de 2010,
mediante el cual se acordó proceder a la apertura del procedimiento para iniciar el concurso público
para el nombramiento indefinido del auditor interno municipal.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor interno
Como asunto de primer orden, debemos señalar que el nombramiento de los auditores o
subauditores internos de todos los entes y órganos de la Administración Publica, tiene su fundamento
en el artículo 31 de la Ley de Control Interno (Ley No. 8292 del 31 de julio del 2002), el artículo 62 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 de 7 de setiembre de 1994), y
los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos (emitidos por la Contraloría General de la Republica, L-1-2006-CO-
DAGJ), publicados en ...
Fecha publicación: 27/03/2010
Fecha emisión: 24/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02751
23 de marzo 2010
DJ-1103
Señor
Gonzalo Ramírez Guier
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la señora Ana Moraleda para
que realice la restauración del Templo de la Música y se concede autorización a la
municipalidad requirente para que inicie el procedimiento de contratación administrativa
correspondiente sin contenido presupuestario, por un monto aproximado de ¢12.992.534.
(Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa).
Nos referimos a su oficio sin número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el 17 de marzo
del 2010, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente a la señora Ana
Moraleda Morales para que realice la restauración del Templo de la Música, así como para iniciar
dicho procedimiento de contratación sin contenido presupuestario, por un monto aproximado de
¢12.992.534. (Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa).
I. Antecedentes y Justificaciones:
1) Mediante oficio sin número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el 17 de marzo del
2010, la Administración indicó que es de suma importancia iniciar con la restauración del
Templo de la Música, obra considerada actualmente patrimonio histórico, diseñada por el
arquitecto Francisco Salazar y que está construida en concreto armado.
2) Explican que es necesario efectuar las siguientes reparaciones en dicha obra: limpieza de
superficies, desprendimiento de capas de pintura, estuco y adherencias causadas por la
humedad, restauración de fisuras, superficies de pisos, ornamentos y escalinatas, entre otros.
3) Solicitan autorización para contratar los servicios de restauración a la señora Ana Moraleda
Morales, en virtud de que en el año 2002 dicha profesional ejecutó satisfactoriamente en esta
misma obra las labores de restauración, ade ...
Fecha publicación: 26/03/2010
Fecha emisión: 23/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01282
08 de febrero, 2010
DJ-0526
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Jefe Dpto. Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación de nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de San José.
Damos respuesta a su oficio no. 5609-SM del 27 de enero de 2010, recibido en este despacho el 2 de febrero, mediante el cual transcribe el acuerdo 6, artículo IV de la sesión ordinaria 196, celebrada por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José, el 26 de enero de dos mil diez, en el cual se acordó solicitar la autorización previa para nombrar interinamente al señor Lic. Erick Gutiérrez Desanti, subauditor interno de la Municipalidad quien asumió las funciones de la auditoría interna a partir del 4 de enero, ante el accidente de tránsito sufrido por el señor Lic. José Luis Guzmán Jiménez, cuya fatal consecuencia fue su muerte el 20 de enero de 2010, mientras se lleva a cabo el concurso para el nombramiento definitivo en ese cargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
I. Criterio del Despacho
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley no. 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta no. 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autor ...
Fecha publicación: 11/02/2010
Fecha emisión: 08/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12600
30 de noviembre de 2009
DJ-2311
Señor
Ing. Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Alcalde Municipal de San José, mediante oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la CCSS como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Damos respuesta a su oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, mediante el cual la Municipalidad de San José consulta sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS, como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de esa municipalidad, conoce la obligación que establece la ley con respecto a la documentación que debe presentar todo potencial oferente para los procedimientos de contratación, especialmente lo referente a la solicitud de certificación emitida por la CCSS, de que se encuentren al día con las cuotas obrero patronales e igualmente en los casos en que no está inscrito, solicitar la debida explicación para poder defi ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-297-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado por Componentes El Orbe SA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-99999, promovida por el Municipalidad de San José, para la compra de infraestructura computacional para servicios tecnológicos con entregas según demanda por un periodo de un año prorrogable hasta dos años según las necesidades que experimentan las dependencias usuarias, recaído a favor del Grupo Difoto SA, por un monto de $220.549,75. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito del 04 de septiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General vía fax ese mismo día, la empresa Componentes El Orbe S.A. alegó en contra del acto de adjudicación de referencia, lo siguiente: a) Que la empresa DIFOTO aportó estados financieros del Grupo Difoto S.A. and Subsidiaries con domicilio en Panamá, así como también ofreció su personal y recursos, lo que califica de irregular e ilegal por cuanto nunca referenció así en la oferta original; b) Que la empresa Difoto S.A. no aportó certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de estar al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales para el día de la apertura de las ofertas, sea el día 21 de año del año en curso; c) Que Difoto S.A. sólo consignó en la oferta un monto global del cual no se puede extraer el costo unitario de cada uno de los componentes de la oferta lo que genera inseguridad jurídica, indeterminación y ambigüedad; d) Que la empresa Difoto se encuentra inhabilitada por el Poder Judicial para participar en todo proceso de contratación administrativa, según consulta realizada en la página web correspondiente; e) Que para el requerimiento del almacenamiento SAN la emp ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)